sábado, 22 de agosto de 2015

Historia de una masacre: El rapto de mujeres en la Prehistoria

Cadáveres con Historia:

I.- ¿La primera infidelidad de la historia?
II.- Los amantes de St. Morrell
III.- ¿El primer gay de la historia?
IV.- Historia de una masacre: El rapto en la prehistoria

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'El invasor', Leon Maxime Faivre
Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie, Viena
Una masacre en el Neolítico

Hoy nos adentramos en uno de los episodios más escalofriantes de nuestra sección Cadáveres con Historia, el descubrimiento en distintos lugares de centroeuropa, de fosas, perteneciente al Neolítico, con numerosos cuerpos brutalmente asesinados.

El último hallazgo de este tipo se ha dado en la localidad de Schöneck-Kilianstädten (Alemania) donde se han encontrado restos pertenecientes a 26 individuos. Aunque éste no es un caso aislado, ya que existen otros yacimientos célebres por este tipo de hallazgos como el de Asparn (Austria) o el más conocido de todos ellos, el de Talheim (Alemania).

El yacimiento de Talheim, situado en Alemania, es uno de los más importantes referentes del neolítico europeo. Está datado hace 5000 años a.C. y pertenece a la cultura denominada Linearbandkeramik, o de manera más sencilla 'LBK'. Una cultura que se extendió por Hungría y la cuenca del Danubio.

En la fosa se encontraron 34 esqueletos, entre los que había 16 niños, 9 hombres y 9 mujeres, todos ellos con indicios de violencia, incluso se especula con algún tipo de ejecución, ya que la mayor parte de ellos presentan un golpe en la sien izquierda. También se han detectado en los huesos indicios de canibalismo, por lo que se cree que se pudo dar algún tipo de canibalismo ritual. Lo mas curioso, es que ninguno de los esqueletos tiene heridas defensivas y la totalidad de estas se produjo por la espalda, lo que significa que o bien estaban huyendo o directamente fue una ejecución en toda regla.

Estos datos nos hablarían de las primeras evidencias de guerras en la Europa Neolítica entre pueblos vecinos, ya que las heridas de los cráneos están realizadas cona armas pertenecientes a la propia cultura LBK. Las causas de estas posibles guerras nos son desconocidas aunque se han especulado con diferentes motivos: luchas por el control de recursos, secuestro de mujeres, adquisición de esclavos.

Aunque las causas de esta masacre no estén claras, lo que si que parece evidente es que los conflictos entre estas primeras sociedades campesinas europeas fueron habituales, rompiendo con el mito del buen salvaje y las imágenes idílicas del neolítico.

Tibia fracturada.
A estos datos hay que añadir los aportados por la nueva fosa descubierta en Schoeneck-Kilianstaedten, cerca de Frankfurt, y cuyos resultados acaban de ser publicados este verano. La nueva fosa contiene los cadáveres de 26 individuos y su descubrimiento ha resultado aún más macabro, ya que muchos esqueletos presentaban además signos de tortura como el aplastamiento de las espinillas (para evitar que las víctimas huyeran) o mutilación postmortem (como mensaje a los supervivientes).

El rapto de mujeres en la Prehistoria: Las fuentes arqueológicas

Pero ¿por qué traemos este descubrimiento a este blog? ¿Qué tiene que ver este terrible suceso con la sexualidad? El equipo científico, dirigido por Alexander Bentley, de la Universidad de Durham, apuesta que esta masacre está relacionada con el rapto de las mujeres.

Hacha LBK.
Esta hipótesis está bastante asentada en pruebas científicas, ya que el equipo investigador analizó los restos dentales de todos los individuos de la fosa, obteniendo unos resultados bastante sorprendentes que permiten en cierta medida desentrañar el misterio de esta masacre.

Los resultados del análisis parecen confirmar que los cadáveres pertenecen a tres grupos diferentes. Los restos asociados a la tribu local, curiosamente solo pertencen a varones de diferentes edades, por lo que los investigadores piensan que las hembras fueron capturadas por los atacantes y llevadas vivas a otro lugar.

Los atacantes se ha especulado que pudiesen pertenecer a dos grupos diferentes, ya que se han localizado los cadáveres de un famlia entera compuesta por padre, madre, hijo, hija y abuela; y donde el resto de cuerpos pertencen a individuos que por su alimentación procedían de una zona alejada de la comunidad atacada. Se ha especulado que los atacantes formasen parte de alguna tribu transhumante que viajaba con rebaños de ganado de un lugar a otro.

Herida craneal en niño de 8 años.
Así Bentley asegura que "Todo parece indicar que apuntaron a esta comunidad concreta, como si fuera una venganza entre tribus rivales. Aunque la lucha por los recursos en Europa central era causa de enfrentamientos continuos, en este caso las pistas apuntan que aquí la razón del ataque fueron las mujeres locales, que fueron tratadas de forma diferente del resto y continuaron vivas".

Aunque siempre se ha especulado con que el rapto de mujeres fuese una causa habitual de conflictos, esta parece ser la primera prueba física sobre este hecho, a pesar que de contar con  una larga tradición de mitos y leyendas en torno al rapto, a lo largo y ancho del mundo.


El rapto de mujeres en la Prehistoria: Las fuentes escritas

Pero no sólo las fuentes arqueológicas apuntan hacia esta realidad, ya que contamos con numerosos testimonios literarios que parecen demostrar que los casos de rapto y secuestro de mujeres se remontan hasta tiempos prehistóricos.
Rapto de Helena, G.B. Piazzetta-
Aix, musée Granet

Así por ejemplo, el historiador griego Herodoto nos da una visión mucho más racionalista de las innumerables leyendas existentes en la mitología clásica acerca de raptos y secuestros.

Para Heredoto estos raptos de mujeres eran realizados por piratas, comerciantes o aventureros, que aprovechaban sus incursiones en tierra firme para 'arrebatar' a las mujeres a los nativos, y decimos 'arrebatar' porque como apuntamos en este post, muchas veces detrás de estos raptos se escondían otras fórmulas de acceso al matrimonio.

Pero en definitiva, estos raptos se sumarían a la larga lista de conflictos existentes entre los diferentes pueblos persas y helénicos, lo que a la larga daría lugar a diferentes guerras armadas. De esta forma, Herodoto recoge varias leyendas sobre secuestros entre estas comunidades, primero fueron piratas fenicios quienes raptaron a Ío en Argos, posteriormente recoge la historia del secuestro de Europa por parte de los griegos, para acabar con el rapto más conocido universalmente, el del Helena que es secuestrada por París, hecho que desembocará en la famosa Guerra de Troya.

Todas estas leyendas vendrían a reafirmar la idea del rapto de mujeres como causa de conflictos desde tiempos prehistóricos, hecho avalado por la variedad de mitos y leyendas de muy diferentes culturas que recogen testimonios similares, y que de forma indirecta nos hablarían del papel 'inferior' que la mujer tenía en estas sociedades, siendo presentada como un tesoro que puede ser robado para uso y disfrute de su captor.

Una reflexión final... ¿y qué opinan las secuestradas de todo esto?

'Un rapto en la Edad de Piedra',
Paul Joseph Jamin
Para finalizar nos gustaría 'rizar el rizo' y cuestionar todo lo anteriormente expuesto, o al menos reflexionar sobre el método histórico, ya que cuando hablamos del rapto de mujeres durante la prehistoria, corremos el riesgo de caer en una serie de tópicos, que no por más repetirse, tienen que ser ciertos. Por lo que en un blog de esta naturaleza, que busca romper estereotipos y tópicos, es nuestro deber al menos mostrar las diferentes caras de una misma realidad, sin presuponer ciertos hechos como verdades absolutas.

Por un lado, cuando hablamos del rapto de mujeres otorgamos a las mujeres un papel pasivo, una simple observadora, que se resigna a su suerte y se entrega al varón más fuerte. Esta idea queda muy bien reflejada en los cuadros de los autores aquí expuestos. Con ello, corremos el riesgo de seguir cayendo en el error de considerar a la mujer como un simple instrumento de la dominación masculina, sometida, desde el principio de los tiempos al hombre, que por medio de la violencia controla y subyuga al género femenino, sin atrevernos nunca a cuestionar ese rol.

Esta interpretación del papel de la mujer en la historia está muy relacionado con otro clásico error donde solemos caer los historiadores... el convertir el pasado en un espejo del presente. Es decir, trasladar hacia el pasado nuestra propias mentalidades e instituciones, relegando u obviando, a veces deliberadamente, otras posibles realidades.

Sólo recordar el trabajo que le ha costado a la comunidad científica reconocer conceptos hoy tan evidentes como la evolución humana, o la negativa de muchos investigadores a reconocer la existencia de la pederastia en el seno de su tan admirada cultura griega... o el tradicional papel que se le ha otorgado a la mujer en la prehistoria, donde se le siguen atribuyendo los roles tradicionales de nuestra sociedad.

Conclusión

A pesar de lo apuntado, en nuestra opinión el rapto de mujeres tuvo que ser algo habitual desde tiempos prehistóricos, por lo que es muy probable que se diese desde nuestros ancestros sapiens, ya que en unos tiempos donde la la supervivencia de la tribu dependía en gran medida de un alto nivel reproductivo, la presencia de mujeres en edad fértil se convertía en una necesidad para cualquier tribu. Recordar que a esto habría que sumar la alta mortalidad infantil acompañada de una alta tasa de mortalidad en mujeres parturientas y sobretodo, la necesidad de exogamia en pueblos primitivos, de buscar relaciones fuera de la tribu, evitando así la peligrosa endogamia.

Bibliografía

Assela Alamillo, El rapto en la mitología clásica, X Seminario de Arqueología Clásica (Facultad de Geografía e Historia U.C.M.) el día 30 de octubre de 2002

Noticia descubrimiento de la masacre de Talheim, 2008:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/02/ciencia/1212426173.html?a=d73ed2fe4f50621461023fe6037a8ade&t=1212479170

Noticia descubrimiento de la masacre de Schöneck-Kilianstädten, 2015:
 http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-encuentran-evidencias-masacre-prehistorica-europa-20150818111717.html

http://intrahistoria.com/vaihingen-un-yacimiento-del-neolitico-inferior/

 http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/07/europa-un-pasado-comun-brutal-por-joan.html

http://www.historiaclasica.com/2008/06/masacre-neoltica-por-un-secuestro-de.html

2 comentarios:

  1. Las matanzas no eran parte de rituales ni venganza, eran cacerias, esto fue durante la última glaciación, por tanto la sobrevivencia era prioritaria, se comían unos a otros, pero las mujeres había que cuidarlas como reproductoras de alimento.

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